sábado, 29 de octubre de 2011

PRÁCTICA 1. COMPETENCIA COMUNICATIVA

En el video adjunto podemos ver las diferentes situaciones en las que hemos encontrado al ex-presidente del Gobierno haciendo una mala competencia comunicativa.
Diferentes autores definen la competencia comunicativa como la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla. Ello implica respetar un conjunto de reglas (gramaticales; léxico, fonética, semántica) como las reglas del uso de la lengua relacionadas con el contexto socio-histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.
La competencia linguística de Aznar no es la adecuada. Su conocimiento del lenguaje (italiano, alemán, inglés) no es tan amplio y comete errores gramaticales.

Competencia lingüística: Capacidad del hablante para producir e interpretar signos verbales. El conocimiento y el empleo adecuado del código lingüístico se vinculan con 2 modalidades diferentes de la lengua: la lengua como sistema de signos ( semiótica) y la lengua en funcionamiento, en uso (semántica)¨.
Reglas Gramaticales:
Fonética: estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones físicas.
Sintaxis: estudia la forma en la que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
Léxico: las palabras utilizadas en una región específica, las palabras de un idioma (el vocabulario).

La Competencia Pragmática de Aznar tampoco es la adecuada. En el fragmento en el que habla en inglés, su exposición sobre los atentados terroristas y el Islam no se adecua al contexto sociocultural e histórico. Aznar trata de convencer al público con una ideología y cultura xenófoba.
Aznar habla de una época en la que los reinos conquistaban otras tierras. Conquistas que llevaban a cabo musulmanes y cristianos y que en nada se puede comparar a lo que hoy llamamos terrorismo.
José Luis San Pedro da una explicación sobre este tema (comparando las conquistas de los Mongoles con las actuales invasiones americanas) en su libro Los Mongoles sobre Bagdag.

Todos los usuarios de una lengua tienen una capacidad que les permite asociar los enunciados con los contextos en que dichos enunciados son apropiados. El contexto no es, desde luego, sólo el escenario físico en el que  se realiza el acto comunicativo, sino también esos conocimientos que se asumen como compartidos entre los participantes.
Teniendo en cuenta lo anterior, vamos a definir la competencia pragmática como la habilidad para hacer un  uso estratégico del lenguaje en un medio social determinado, según la intención y la situación comunicativa; es saber ejecutar acciones sociales mediante el empleo de signos lingüísticos, o de signos de otros códigos no lingüísticos, de acuerdo con unas intenciones y con unos fines deseados.

En el último fragmento podemos ver al ex-presidente, una vez más, rompiendo todas las reglas de una buena competencia comunicativa.
Por su estado de "embriaguez" usa de forma incorrecta la fonética y la sintaxis. El ritmo y la cadencia de su discurso no son los apropiados. (Competencia paralingüística)
Aznar trata de desprestigiar las medidas adoptadas por el Gobierno creando una imagen desenfadada (gracias a sus torpes palabras) de su propia persona. Utiliza un lenguaje coloquial que no es el adecuado en el contexto en el que se encuentra. Su competencia quinésica roza el ridículo.
En lugar de conseguir su propósito (ridiculizar al Gobierno y las medidas de Tráfico), logra crear una mala caricatura de su propia persona. (Competencia pragmática nula).

Competencia paralingüística: Capacidad de un hablante para utilizar de manera adecuada determinados signos no lingüísticos que le permiten expresar una actitud en relación con su interlocutor y con lo que dice: ya sea aclarar, interrogar, rogar, intimidar....
En las comunicaciones orales se manifiesta: tono de voz, cadencia, ritmo y énfasis en la pronunciación.
En las comunicaciones escritas se manifiesta por medio del empleo de los signos de puntuación.
Competencia quinésica: Se manifiesta en la capacidad consciente o inconsciente para comunicar información mediante signos gestuales, como señas, mímica, expresiones faciales, variados movimientos....
Competencia proxémica: Consiste en la capacidad que tenemos los hablantes de manejar el espacio y las distancias interpersonales en los actos comunicativos.
Competencia estilística: Es el complemento indispensable de la competencia pragmática, puesto que la competencia estilística se manifiesta en esa capacidad para saber cómo decir algo, cual es la manera más eficaz de conseguir la finalidad propuesta

CONCLUSIONES:
A la hora de buscar información sobre competencia comunicativa hemos encontrado diferentes enfoques.
El que creemos que más nos ha ayudado a la hora de analizar ha sido el enfoque de Hymes.
Para Hymes , la Competencia Comunicativa supone una serie de saberes. Con su modelo SPEAKING define cuales son los parámetros que el hablante moviliza en su competencia comunicativa.
S   SITUACION
P   PARTICIPANTES
E   FINALIDADES U OBJETIVOS (ENDS)
A   DATO
K   TONALIDADES (KEYS)
I   CÓDIGO Y CANALES (INSTRUMENTALIZACIONES)
N   NORMAS
G   GÉNEROS (CONVERSACIÓN, DISCURSO...)
Por lo tanto, la competencia comunicativa englobaría la competencia lingüística, paralingüística, quinésica, proxémica, estilística y pragmática.
Esto nos hace preguntarnos si un discurso con una mala o nula competencia lingüística puede llegar a ser un buen ejemplo de competencia comunicativa (cuando las demás competencias están bien usadas). Ejemplo: El discurso de Hynkel en la película El gran dictador, en el que sólo dos palabras son auténticamente alemanas.