jueves, 15 de diciembre de 2011

PRÁCTICA 4: Coherencia y cohesión textual. El Rincón Arrabalero.

Fernando Arrabal
Arrabalero:
  1. adj. Habitante de un arrabal. U. t. c. s.
  2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que en su traje, modales o manera de hablar da muestra de mala educación. U. t. c. s.

Arrabal: (Del ár. hisp. arrabáḍ, y este del ár. clás. rabaḍ).
  1. m. Barrio fuera del recinto de la población a que pertenece.
  2. m. Cada uno de los sitios extremos de una población.
  3. m. Población anexa a otra mayor.


A esta práctica, la hemos querido subtitular el Rincón Arrabalero por varias razones:
  • Primera: porque al entregarla en estas fechas, la consideramos fuera del lugar al que pertenece.
  • Segunda: porque la primera imagen que se nos vino a la cabeza cuando vimos el título de la práctica, fue la de Don Fernando.
  • Tercera: porque al ser optativa, nos hemos tomado la licencia de desvariar a la hora de llevarla a cabo sin tener en cuenta las repercusiones (un cero como una casa).


Pequeños apuntes sobre el tema.

La coherencia  es una propiedad básicamente semántica que afecta al significado del texto, a la información que contiene y a su organización o estructura. Un texto es coherente cuando es percibido como una unidad de sentido y no como un conjunto de enunciados inconexos, y cuando la información nueva se va relacionando con la ya proporcionada, siguiendo un orden lógico, y sin que haya saltos que hagan el texto de difícil comprensión.

Se puede distinguir una coherencia global, coherencia lineal y coherencia local
La coherencia global tiene que ver con la unidad temática del texto; La coherencia lineal, con la estructura del texto y con la organización lógica de las ideas, es decir, que las distintas partes mantengan relaciones de significado, y que haya una adecuada progresión temática; y la coherencia local se refiere al sentido cabal  de cada enunciado.

La NO-COHERENCIA supone:
  • Ausencia de un asunto común (de un tema unitario)
  • Selección  inadecuada de información.
  • Información insuficiente.
  •  Exceso de información (información reiterativa; digresiones que se alejen del tema).
  • Organización ilógica de las ideas (Inadecuada ordenación y jerarquización de las ideas principales y secundarias).
  • Progresión temática defectuosa (la información de los distintos enunciados tiene que  estar relacionada, pero de modo que se vaya avanzando en la información).
  • Enunciados poco claros o contradictorios.
  • Enunciados inaceptables según el conocimiento que tenemos del mundo.
Verificar y explicar la coherencia supone responder a las siguientes preguntas:
  • ¿El texto presenta un sentido unitario? ¿Hay un tema común que agrupa toda la información?
  • ¿La información está organizada de un modo lógico? ¿Cuáles son los apartados? ¿Podemos hacer fácilmente un esquema que  recoja la organización del contenido, la estructura interna, es decir, las ideas principales y secundarias y la relación entre las mismas?
  • ¿La información proporcionada es suficiente, excesiva, insuficiente?
  • ¿Hay una adecuada progresión temática de modo que se va relacionando una información con otra?
  • ¿Cada enunciado/oración tiene sentido completo? ¿Su enunciación resulta clara? ¿Contiene demasiadas ideas?

La entrevista mas surrealista del mundo.
Para responder a estas preguntas, nada mejor que ver uno de los videos de nuestro amigo Fernando.




Como podemos ver, las entrevistas o monólogos surrealistas de Arrabal, tienden a una incoherencia totalmente coherente a su forma de pensar. No hay ningún tipo de guion que seguir ni una adecuada progresión temática. Y si esto es así, ¿Por qué logra que nos enganchemos a sus entrevistas?
Por otra parte, vemos como el texto del Gran Wyoming y el de Usun Yoom están totalmente cohesionados entre sí. Ambos retoman la última palabra del compañero para comenzar su frase, dando así un ritmo y un sentido unitario al texto. 


La cohesión es una propiedad básicamente sintáctica que trata de cómo se enlazan las distintas partes y enunciados entre sí. Tiene que ver con el conjunto de elementos lingüísticos que nos permiten relacionar formalmente  los distintas partes y enunciados de un texto y, por tanto, comprender mejor la información que se transmite. Depende, pues, de las relaciones gramaticales que se establecen entre los diferentes enunciados y secuencias de enunciados, y que favorecen y hacen perceptible la coherencia.
Los procedimientos de cohesión son:
A)  Las repeticiones de elementos lingüísticos a lo largo del discurso. Son uno de los mecanismos fundamentales que dan “unidad” al texto ya que  ayudan a mantener el referente. Pueden ser de diversos tipos:
  • Repeticiones léxicas y semánticas, ya sea repetición de una misma palabra o reiteración de términos que están relacionados por su significado (sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos, palabras entre cuyos referentes existe relación como coche, conductor, tráfico...).
  • También cohesionan y dan “unidad” al texto las repeticiones de tipo fónico (rima) y sintáctico (paralelismo).

Como olvidarnos de esa repetición mundialmente conocida (“dejadme hablar”) con la que Arrabal "consiguió" cohesionar su discurso sobre el milenialismo.




B)  Sustituciones mediante anáforas (elementos que hacen referencia a otro elemento lingüístico anterior) o catáforas (si la referencia es a un elemento posterior);  y los sustituyen. Las anáforas evitan la reiteración excesiva cuando se hace referencia a objetos o ideas que ya han aparecido antes; pueden ser:

  • Pronombres  // Adverbios de significado ocasional (pro-adverbios): “allí”... // Algunos determinantes: “este”, “mi”, ”sus” ... 
  • Proformas léxicas: palabras de significado muy amplio que se utilizan como “comodines” (palabras baúl): “hacer”, “cosa”...
  • Elipsis o anáfora cero: Omisión de algún elemento léxico de una oración por haber aparecido previamente en el discurso y que el receptor  repone (es por lo tanto una forma de repetición).  Al tener que acudir al contexto próximo para saber a qué se refiere el elemento ausente, la elipsis es un mecanismo lingüístico que permite relacionar unos enunciados con otros, y, por lo tanto, es un elemento de cohesión.
C)  Los conectores son palabras o locuciones que establecen conexiones entre   enunciados o secuencias de enunciados, ponen de manifiesto la relación significativa entre ellos (normalmente son conjunciones, pero pueden ser adverbios, locuciones y grupos de palabras más o menos lexicalizadas –complementos oracionales-). No forman parte de la oración gramatical; constituyen incisos que pueden ir  al comienzo o en el interior del enunciado. Se diferencian de los nexos en que estos relacionan oraciones dentro de un enunciado. Pueden indicar: 

  •  Adicción. Suman unas ideas a otras:  y, además, incluso, de igual modo, etc.
  • Oposición y restricción. Introducen relaciones de contraste o contradicción:  pero, sin embargo, no obstante, con todo, ahora bien, salvo que, al contrario ,de todas formas,  en cambio...
  • Casualidad y consecuencia. Establecen relaciones de causa y consecuencia.
  • Causa: pues, porque, de ahí que, a causa de, debido a…
  • Consecuencia: por eso, así pues, en consecuencia, por consiguiente, por tanto…
  • Reformulación y aclaración. Se enuncia nuevamente el contenido. 
  • De explicación: en otras palabras, o sea, es decir, mejor dicho…
  • De resumen: en resumen, en síntesis, en definitiva, brevemente…
  • De ejemplificación: por ejemplo, concretamente, pongamos por caso, sin ir más lejos...
  • Ordenación espacial y temporal: a la izquierda, en el centro, entonces, luego, mientras tanto…
  • Ordenación del discurso. Señalan las partes del discurso (presentación, continuación, cambio de tema, digresión, enumeración, cierre): para empezar, bueno, bien, luego, después, así que, por otra parte, por cierto, a propósito, en primer lugar, en segundo lugar, para finalizar, en fin, en conclusión…


D)  También cohesionan el texto los llamados marcadores de función pragmática: Vocativos y apelaciones que hacen referencia al destinatario (“pues mira, no voy a hacerte caso”), comentarios oracionales, que informan de la actitud del hablante ante la idea anunciada (“Sinceramente, no te entiendo”).

E)  Finalmente, también favorecen la cohesión  los signos de puntuación. Ayudan a la cohesión del texto porque marcan las distintas partes del texto (enunciados y párrafos, enumeraciones, aclaraciones mediante incisos, alteraciones del orden sintáctico...) facilitando  la comprensión. 


Como podemos ver, Arrabal salta de un tema a otro e incluso se contradice en algunos aspectos poniendo a Quintero en un aprieto a la hora de intentar dar coherencia y cohesión a la entrevista. Arrabal intenta cohesionar sus incoherencias a través de los signos de puntuación, las pausas y las repeticiones de palabras.

En esta entrevista también podríamos hablar de lenguaje políticamente correcto pues ni Quintero se corta al llamar borracho a Arrabal, ni el propio Arrabal se corta un pelo al hablar del pene-falo del rinoceronte, del acto de fornicar o de su amigo el masturbador de clítoris Sartre.




Para los más arrabaleros, aquí os dejamos algún video más para que destripéis por vuestra cuenta el maravilloso mundo de la incoherencia arrabalera (si lo acompañamos con una copita de vino mejor).

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