jueves, 15 de diciembre de 2011

PRÁCTICA 8. Cuestiones de ortografía, gramática y redacción.

Para esta práctica hemos querido analizar, de una forma peculiar, la ortografía, sintaxis y redacción de varias de esas cartas que los partidos políticos nos han enviado unos días antes de las elecciones generales 2011: en concreto, las de FORO, IU, PP, PSOE y UPyD.
Posiblemente muchos españoles hayan tirado las cartas directamente a la papelera poco después de verlas, pero nosotros, hemos querido ir un poco más allá y analizar qué tal lo hacen nuestros políticos… Y he aquí el resultado, por orden alfabético, aunque bien podemos resumirlo como: señor Álvarez-Cascos, cuide su estilo; señor Lara, tutéeme, pero ojo con las comas; señor Rajoy, hay que pensar más el eslogan, que luego nos pasamos semanas viéndolo; señor Rubalcaba, diferencie los mítines de las cartas y, señora Díez, no se repita tanto…


FORO
Francisco Álvarez-Cascos, Presidente por este partido, parece no tener muy claro si prefiere dirigirse a su posible votante de tú o de usted: no le manda la papeleta del Senado, invitándole a retirarla “en tu colegio electoral”, pero “le” pide “su” voto, “su” confianza y “su” apoyo.
El señor Álvarez-Cascos cree en la capacidad pulmonar de sus votantes y piensa que pueden leer esta frase sin ahogarse: La causa principal ha sido la fracasada política económica del gobierno de Rodríguez Zapatero y Rubalcaba que nos ha llevado a los desequilibrios financieros que han provocado el estancamiento económico de España y que están poniendo en peligro los logros del Estado de Bienestar. Una coma en esta frase no vendría nada mal, y no hace falta que se titule con mayúsculas Estado del Bienestar. Es curioso el afecto que tienen nuestros políticos al uso de las mayúsculas: ¿pensarán que elevar el tamaño de la letra es algo parecido a subir el volumen en los mítines?
Le pediríamos al señor Álvarez-Cascos que no aturrulle a sus votantes y cuide más su estilo de redacción para la próxima vez, evitando frases más propias de un discurso oral que escrito (…en Madrid 485.000 personas en el paro, con tendencia a aumentar) y frases extensas que hacen perder el hilo de lo que se está leyendo (Por todo ello, me atrevo a pedirle el voto para las candidaturas de FORO y para su programa, con el que vamos a promover la recuperación nacional mediante una política nueva, protagonizada por ciudadanos comprometidos que acceden a la política con vocación de servicio, en lugar de políticos que aspiran a convertir en oficio la vida pública, capaz de abrir caminos a los más jóvenes y de garantizar los derechos sociales irrenunciables).
Para finalizar, permítame una última puntualización: Señor Cascos, la palabra "sólo" según la Real Academia de la Lengua perdió el acento en primavera.

Izquierda Unida-Los Verdes
Felicitaciones al coordinador general Cayo Lara por su carta. Si bien es verdad que, fue la más breve de todas, no tuvo el tamaño tradicional de A4, sino que recurrió a un formato “postal” (21 x 10 cm) reduciendo la posibilidad de fallo. Gracias al señor Cayo Lara por acércanos la Navidad al mes de noviembre.
Cayo Lara asegura que Tenemos que reemplazar las políticas del PSOE y la derecha que nos han traído a esta situación de paro y estancamiento económico. ¿Las otras políticas no? ¿No será que se le olvidó una coma entre “la derecha” y “que”? De ese modo, su rechazo a las políticas del PSOE y la derecha sería total. También le diríamos que se debería ahorrar la C mayúscula de Candidato a la Presidencia del Gobierno.
Por cierto, Cayo Lara es el único candidato que habla de “tú” a sus posibles votantes. Nada que objetar. Él sabrá la confianza que tiene con ellos.

Partido Popular
Señor Rajoy, deberíamos empezar corrigiendo el eslogan de su campaña. Un eslogan de cuatro palabras en las que se cometió la torpeza de no poner una coma necesaria: Lo primero el empleo. ¿No piensa que hubiera sido mejor Lo primero, el empleo? Creo que el señor Rajoy pensó en los “recortes” venideros y se ahorró la coma. O tal vez tenía tan clara su prioridad respecto al empleo, que no pudo frenar su eslogan. Señor presidente del gobierno, esa coma omitida en su eslogan es imprescindible, ya que sustituye a un verbo ausente. No olvide más comas, señor Rajoy, ni tampoco, de paso, ninguno de los puntos de su programa.
Por otro lado, tenga cuidado con las mayúsculas: Administraciones Públicas  o Aspiro a ser el Presidente del Gobierno de España (Se nota que el señor Rajoy ya se veía en la presidencia).

Partido Socialista Obrero Español

El señor Pérez Rubalcaba sí que sabe comenzar una carta, el único que personalizó el encabezado acertando el género y el nombre del votante (el tema del género lo tratamos al final de esta práctica con más detalle y teniendo en cuenta las aportaciones de la última clase de lengua). Ni estimado o estimada, ni estimado/a ni nada parecido: Estimado X o Estimada X, según a quién vaya dirigida en cada caso. Esto es gracias a una base de datos con el nombre de todos los votantes. ¡Muy hábil señor Pérez Rubalcaba! 
Pero no todo iba a ser bueno, hay que tener cuidado con las comas. Empezando por el encabezado, que normalmente va con dos puntos, aunque muchos se empeñen en colocar una coma… O las enumeraciones con una “y” precedida de coma antes del último elemento: …porque es el momento de que todos pongamos nuestros valores, nuestro esfuerzo, nuestra experiencia, y toda nuestra energía al servicio…
Sabemos que el señor Peréz Rubalcaba puede llegar a dominar el discurso oral, ¿pero el escrito? En ocasiones, una pausa en el discurso oral no debe marcarse con coma en el escrito. Ahórresela en Creo que en los momentos difíciles, los valores son más importantes que nunca (por esa regla de tres póngala detrás del “que” y tendrá un precioso inciso) Pero póngala, por favor, si no quiere provocar enfados entre las votantes femeninas que le llamaban “guapo”, en esta frase: Confío plenamente en las españolas (,) que han demostrado sus ansias de no retroceder en el camino de la igualdad; si no la pone, entenderemos que desconfía de las demás. Esperemos que esta frase no sea la culpable de la pérdida de las elecciones.

UPyD
A la señora Rosa Díez tampoco hay mucho que discutirle, pero algo hay… ¿Será que le han echado una mano alguno de los escritores que simpatizan con UPyD, como Álvaro Pombo o Fernando Savater? Por favor señora Díez no sea repetitiva. Y no hablamos de conceptos políticos, sino de las propias palabras. Aburre un poco con tanto “impulso” y tanto “laboral”: ...impulsamos una reforma laboral que establezca un único contrato laboral fijo para impulsar la creación... Y ¿por qué le gusta tanto el “para”?: ...su voto para que UPyD se convierta en una fuerza determinante para regenerar la democracia, para devolver...
Otro cargo político que peca de mayúsculas: ...las Diputaciones y fusionando ayuntamientos... y olvida alguna coma: Frente al modelo actual (,) que precariza el empleo, impulsamos... 
Curiosamente es la única que comenzó su carta por ella misma (Soy Rosa Díez, diputada nacional...). También es la única que incorporó un código QR, para los lectores adictos a los smartphones. Hay que adaptarse a los tiempos…



Como ya mencionábamos anteriormente, merecen un capítulo aparte los encabezamientos de las cartas de los políticos. El espíritu políticamente correcto llevó a los candidatos a desplegar distintos giros innecesarios en sus encabezamientos, para que nadie se enfadara:
  • FORO: Estimada amiga, Estimado amigo:
  • IU-Los Verdes: Estimado ciudadano y estimada ciudadana
  • PP: Estimada amiga, Estimado amigo:
  • PSOE: Estimado XXX,
  • UPyD: Estimado/a ciudadano/a:

Excepto PSOE, que personalizó el encabezamiento en masculino o femenino, todos los demás políticos cayeron en la pesada duplicación. Con lo fácil que hubiera sido un “Estimados amigos” o un “¿Qué hay de nuevo, viejo?”
La próxima vez que reciban una carta de un candidato al gobierno de su país, léanla con atención. Puede que entrelíneas descubran más de lo que parece y el engaño sea menor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario